TIPOS DE PDI



     La British Educational Communications and Technology Agency (BECTA), las clasifica, atendiendo a su tecnología, en los siguientes tres tipos:
  • Pizarras táctiles:

     La superficie de proyección tiene dos membranas, una de ellas, la exterior, es sensible al tacto, duradera y tensada, y permite detectar la presión que se ejerce sobre ella con cualquier objeto: rotulador estándar, dedo, …Esta presión permite poner en contacto ambas membranas y provoca una variación de la resistencia eléctrica, permitiendo localizar el punto señalado. Además, permite su utilización sin proyector para salvar e imprimir lo escrito en la pizarra. Quizás el hecho de usar el dedo para el manejo trae consigo su amplio uso en Infantil y primaria, ya que en estas etapas los alumnos aún no tienen el control de la escritura que se supone sí tienen en secundaria.
     Su resolución es menor que en el caso de las electromagnéticas, aproximadamente 66 lpp (líneas por pulgada).
     Otra desventaja es que cuando se utilizar en Internet no se tiene la función mouse over, es decir, no aparece, en algunos enlaces, palabras o imágenes un texto que indica una posible explicación de los mismos.
La superficie de proyección, en general, es muy frágil y muy sensible al rayado, lo que exige una atención especial para que no sea dañada. Los esfuerzosvan dirigidos a hacer más resistentes las superficies de las pizarras y, también, en mejorar el software. Algunas permiten la escritura con rotuladores de tinta y recoger en el ordenador lo escrito con este tipo de rotuladores.
Ejemplo: Smart Board, TeamBoard
  •   Pizarras electromagnéticas:

     También incluye una superficie de proyección que contiene una malla que detecta la señal del puntero o lápiz en toda la superficie de la pizarra mediante una tecnología electromagnética. Esta malla envía al ordenador la señal infrarroja del puntero y localiza el punto señalado. Esto proporciona una alta resolución y gran calidad de anotación y velocidad de transmisión. Para ello necesita un lápiz o apuntador electrónico.
     Un ejemplo de ellas lo constituye la pizarra Promethena constituída por un tablero duro de melamina con una rejilla de metal de cobre en su interior que permite detectar el lugar del tablero que se está tocando. Esta información se alinea con la imagen proyectada en la pantalla y el lápiz se convierte en un ratón.
     Tienen una gran resolución de hasta 1000 lpp de salida, permitiendo realizar anotaciones e impresiones de gran calidad.
     Son pizarras muy robustas por lo que no precisan un cuidado especial.
Ejemplo: Promethean, InterWrite
  • Pizarras con tecnología de infrarrojos/ultrasonidos

     Este tipo de pizarra se compone de un dispositivo que se fija a cualquier superficie vertical y lisa mediante ventosas, imanes o tiras adhesivas. Con ella se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar en carcasa especial. Para transmitir su posición envían un destello de luz infrarroja que es detectado por el dispositivo y traducido, el punto señalado, a coordenadas cartesianas, utilizadas para ubicar el ratón. Esto es seguido de una ráfaga de ultrasonidos que permite el sincronismo entre ambas señales.
    Su resolución es superior a las táctiles pero no supera las 100 ó 125 lpp. Por tanto tienen menor resolución que las electromagnéticas.
     Esta tecnología puede también utilizarse sin el uso de un proyector como en las pizarras táctiles para funcionalidades sencillas como salvar e imprimir lo que se ha escrito.
       Dado que este sistema no incluye una superficie de proyección resulta más barato que los anteriores.
Ejemplo: eBeam, Mimio
     Todas las PD necesitan, antes de su uso, una calibración, lo que permite definir los puntos que van a constituir nuestra superficie de trabajo y que debe coincidir con las dimensiones de las imágenes proyectadas. Junto a este proceso existe el de la alineación en 9, 16, 40 u 80 puntos que aumenta la precisión de la PDi. Cuantos más puntos utilicemos en este proceso con más precisión se detectará la posición.
     Todas las PD necesitan de un proyector que, si es frontal, y el alumno o profesor se sitúa entre éste y la pizarra, crea sombras sobre la imagen proyectada. Para evitar esto algunos modelos de PD tienen proyección trasera o frontal que minimizan este problema. Sin embargo esta retroproyección implica necesitar un mayor espacio para la PDi lo que puede ser un inconveniente. Otra solución sería colocar el proyector en la parte superior de la PD, pero esto las encarece mucho.

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