VENTAJAS E INCONVENIENTES



  Ventajas del uso de la PDI:
  • Refuerzo de los contenidos teóricos explicados en clase: para el profesor es una ventaja tremendamente útil contar con la incorporación de vídeos explicativos, imágenes y gráficos que refuercen de un modo visual los contenidos teóricos comentados en clase. Eso de una imagen vale más que mil palabras es completamente cierto, los alumnos no sólo asimilan mejor los contenidos teóricos expuestos anteriormente de una forma teórica, sino que los recordarán durante más tiempo al haberlos podido visualizar.
  • Continuo reciclaje para el docente: a través del uso de la PDI los docentes pueden reciclar sus recursos, innovar, crear y dejar de lado fórmulas anquilosadas que repiten año tras año. Para los alumnos es una ventaja porque los docentes, al tener que reformular sus recursos año tras año, los pueden adaptar mejor a los intereses y necesidades de su aula.
  • Recuperación de contenidos de clases anteriores: gracias a que los contenidos de la PDI se pueden almacenar en un dispositivo de almacenamiento (disco duro de un ordenador por ejemplo), la información que se desarrolló en una clase anterior podría recuperarse para posteriores repasos, explicaciones futuras, relaciones con contenidos transversales de otras disciplinas, etc, en cualquier momento del curso, de una forma cómoda y rápida. Los alumnos de este modo ven la coherencia de lo aprendido en el pasado.
  • Su uso interdisciplinar: El alumnado relaciona lo aprendido y puede asociarlo o aplicarlo a otras disciplinas. Éste se da cuenta de que un idioma, por ejemplo, no es sólo una asignatura, sino una herramienta más para entender información en la red sobre temas que les motiven: grupos de música, artistas de cine, deportistas...
  • Elemento motivador: generalmente cuando un docente usa la PDI en clase, ésta se hace más dinámica y predispone a los alumnos hacia el interés de los contenidos explicados al tratarse de un aprendizaje más visual e intuitivo. Por ello los alumnos se muestran más motivados hacia el aprendizaje y el profesor puede captar y mantener su atención de una forma más sencilla.
  • Refuerzo y herramienta para un aprendizaje constructivista: para lograr un aprendizaje constructivista donde el alumno vaya creando su propio aprendizaje de forma autónoma y grupal la PDI ofrece numerosas posibilidades gracias a su interactividad y opciones. En la clase, el docente puede hacer de guía de los alumnos ofreciéndoles recursos (información en páginas web, vídeos, gráficos e imágenes) que luego estos mismos podrán ir manipulando individualmente o en grupos para que sean ellos los últimos responsables para que se cree su aprendizaje. Todo ello de una forma natural e intuitiva.
  • Videoconferencia: muy útil sobre todo para la enseñanza de lenguas extranjeras. Usando la videoconferencia se abren posibilidades infinitas de interactuar con otras culturas y gente que hablen una lengua distinta a la de nuestro país y todo ello en tiempo real. Para la práctica oral de lenguas extranjeras es sin duda una herramienta valiosa, poder contactar con hablantes nativos de la lengua extranjera que se aprende en las aulas ofrece multitud de posibilidades para el docente y para los alumnos.
  • Interactividad: los alumnos al sentirse cómodos, ya que la enseñanza se realiza a través de las Nuevas Tecnologías algo que a ellos les resulta familiar y natural ya que conviven en su ocio diario con ellas, colaboran más en clase, se sienten motivados a participar más.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) o ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo): este recurso ayuda a la enseñanza para niños con déficit visual (los textos se pueden aumentar de tamaño), y déficit auditivo (se pueden realizar presentaciones visuales sobre los temas a explicar). Ayuda en la adaptación de estos alumnos y facilita la labor del docente gracias a sus posibilidades.
     
Inconvenientes del uso de la PDI: 
  • Se hace necesaria una infraestructura adecuada: el espacio suficiente para la utilización de la PDI, el equipamiento adecuado del aula para que ésta se pueda usar (buena Iuminosidad, resolución suficiente, prestaciones del ordenador portátil...). En la mayoría de los casos, los centros no cuentan con un videoproyector en todas las aulas, de forma que el profesorado tiene que compartir el aula o la PDI, con los inconvenientes que ello comporta. 
  • Falta de medios económicos: el coste de la implementación y mantenimiento de los dispositivos.
  • Falta de formación por parte de los docentes: los docentes se encuentran cara a cara con un nuevo recurso educativo que nadie les ha enseñado a utilizar para lograr su mayor aprovechamiento en el aula.
  • La dirección del centro: en muchas ocasiones se necesita del apoyo firme por parte de la directiva de cara a la implementación de este sistema didáctico y tecnológico y de una voluntad real de cambio y mejora de la práctica docente por parte de la comunidad educativa.
  • Dificultades técnicas o tecnológicas: el uso de las Nuevas Tecnologías conlleva a toda una serie de "fallos técnicos" impredecibles que el docente ha de subsanar a medida que van surgiendo ("calibrar" el puntero de la PDI, uso de cables adecuados, problemas de conexión, incompatibilidad de programas, sombras en la pantalla, altavoces que no funcionan...). Por ello, siempre es conveniente disponer de un "plan B" en caso de que algo salga mal.

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